jueves, noviembre 01, 2007





3 de Febrero : a eso de las 7.30 de la mañana llegue a Amsterdam proveniente de Toronto para iniciar mi viaje de 30 días por Europa, SOLO con mi mochila y mi bolso. Aún es de noche. El aeropuerto es enorme. Camino y camino y no termino de salir nunca.Recogí mi mochila en la salida de equipajes y pregunté en la oficina de Informes, dónde quedaba la estacion de tren. Me dicen que estaba en frente al Aeropuerto. Crucé por un tunel subterráneo y ya en la Estacion de tren, fui a una oficina donde me marcaron el Eurailpass, lo que me permitia comenzar a viajar por toda europa en tren ilimitadamente por 30 días. Ahí vi una pareja con mochilas y una banderita de Canada en cada una de estas. Marqué el Pass y pregunté por el tren a Berna (Suiza). Me sugieren que fuera por tren hasta la Amsterdam Central Station. Me indicaron donde tomar el tren y me fui hasta ahí. El tren para Berna salía 8.29 de la mañana. Lo tomé. Dentro del tren, me reencontre con la pareja de canadienses con quienes comparti parte del viaje ( se bajaron muchas horas despues en Alemania).
Lamentablemente no habia ningun vagon-comedor, por lo que estaba desesperado por tomar algo y por comer algo.
Recuerdo que cruzamos toda Alemania y particularmente, me acuerdo de la famosa Catedral de Colonia, mudo testigo de una infamia: la segunda guerra mundial.Tambien cruzé por Duseldorf y recreo en mi mente las orillas del Rhin con sus castillos.
El día esta gris.Tengo sueño y no me puedo dormir. Nunca puedo dormir en nada que se mueva. Voy a llegar a Berna hecho moco.
Me enteré por los canadienses que el tren no iba directo a Berna. Me tenía que bajar en Basilea y hacer trasbordo a otro tren.
El enterarme de eso me dejo tensionado y atento. Casi me bajo equivocado en Basilea del lado alemán. Era en la próxima parada. Ahi me bajé y pregunté por el tren a Berna. Carril 7. Llegué y me lo tomé de inmediato. Eran las 6 de la tarde.
Llegue a Berna ya entrada la noche, a las 7.09 ( sí, 09!!). Estuve viajando demasiadas horas en tren desde Amsterdam. Estaba destruido.
Lo primero que todo viajero te advierte, es que no debes llegar de noche a ningun lado. Pues yo la embarre ya en mi primera noche en Europa. Cosas que pasan...
La Estacion de Tren es repelotuda. No sabía para dónde agarrar. Busqué el cartel de Informacion Turística y lo encontré. Pero la joda era que estaba cerrado!!.
Un viejito que estaba ahi, me preguntó si era alberguista. Le dije que si. Entonces se abrió el sobretodo que llevaba puesto y vi que tenía como 100 mapas. Me regaló uno y me deseó suerte. Salí de la Estación y le pregunté a una piba dónde estaba el Parlamento, ya que el Albergue se encontraba detrás del mismo. Me dio las indicaciones y comence a caminar por Berna, de noche, con mucho frío y solo.
En el camino me perdí. Sentí pasos detras mío, y al mirar, vi que venía un muchacho cargado hasta el culo,con una mochila. Otro canadiense que iba al mismo albergue. No era dificil reconocernos, porque ambos estabamos cargados con sendas mochilas que nos hermanaban.Comenzamos a mirar el mapa juntos y no entendiamos nada. Llego en ese momento otro mochilero, un chino muy macanudo y nos dijo que él estaba en el albergue y nos indicó cómo ir.
Rodeamos el edificio del Parlamento Suizo y comenzamos a bajar por un caminito muy empinado. Habia nevado y estaba resbaloso. Luego llegamos a unas callecitas, y en una de estas estaba el Albergue Juvenil.
El Albergue es muy bonito ( en la foto, con el Parlamento al fondo). Inmediatamente me registre, y subí a mi habitacion: 2o. Piso, Room 250, Bed 261. Me pegué flor de baño,deje mis cosas y parti raudo a comprar comida. Me acompaño en la pesquisa el canadiense. En un tunel encontramos un bolichito abierto donde compramos algo de comer y beber, y nos regresamos al albergue. En las calles no habia un alma.Era invierno y seguia haciendo mucho frio.
Al llegar al albergue nuevamente, comimos y nos fuimos a dormir. En la habitacion compartida encontramos a un filipino ( su nombre no me lo olvido mas: JESUCITO MERCADO). Resulta que Jesucito no tuvo mejor idea que comenzar a hablarnos de religion, a las 11 de la noche, cosa que tanto al canadiense como mi nos vino muy mal. Especialmente a mi, luego de un monton de horas en tren y muerto de hambre. Lo corte en seco y le hice apagar la luz.
Al otro dia me levanté 8.30. David el canadiense se iba, así que nos despedimos.Me advirtió que cuando fuera a Amsterdam, tuviera mucho cuidado en el Barrio Rojo o Zona Roja porque afanaban mucho.
Bajé y di unas vueltas por el estar del Albergue para ver si alguien salía. Justo salía un muchacho y le pregunté a donde iba. Me dijo que a dar unas vueltas por Berna, y luego iba a Luzerna .Salimos juntos.
Resultó ser brasileño y con él fue que recorrimos todo Berna ( no hay mucho por recorrer) y vimos lo que son los suizos en su orden y orgnizacion, que para dos sudamericanos era increible.Recuerdo - entre otros- un lugar donde estaban los osos, que dan origen al nombre de la ciudad, ya que bern significa OSO en alemán. Fuimos a la Catedral donde hay un campanario con una vista fenomenal.
Frente a la Iglesia habia una tipica placita europea donde nos sentamos a charlar y descansar. A la una de la tarde la ciudad estaba desierta. Lo que sucedia era que estaban comiendo. Los suizos son bastante aburridos.
Fuimos al Museo de Arte. Es tan grande como el de New York. Fuimos a comprar algo para comer. Comimos en el banquito de una plaza. Lo acompañé luego a la estacion de tren y lo despedí.Regrese al albergue mas tarde.
5 de Febrero: En el albergue me encontre con dos uruguayas (Cecilia y María). Son de Las Piedras. Les di una paliza al ping pong.No eran exactamente Miss Simpatia ninguna de las dos. Arreglamos para ir a Luzerna juntos.
Anoche conocí a dos Iraníes. Uno trabaja en el Albergue. Es bastante simpático. Me contó que estuvo en la guerra con Irak por dos años. Me conto también que las mujeres suizas son una estiradas y se creen superiores al resto.
Fuimos con las uruguayas a Luzerna. Super chiquita. Visitamos la Ciudad Vieja, con calles peatonales, fuimos a un museo de Picasso, que para variar estaba cerrado. Suiza cierra de 12 a 2 de la tarde. Visitamos el famoso Puente de Madera. Cuando regresabamos a Berna le erramos de tren y fuimos a terminar a la frontera con Alemania.Tuvimos que tomar otro tren para Berna.
Cuando llegamos a Berna, las chicas se fueron al Albergue y yo a comprar comida a un supermercado cercano. Se llamaba MIGRO.
Al regresar nos encontramos con unos argentinos de Rosario y nos cagamos de risa de las cosas que nos pasaron a cada uno de nosotros. Ya tarde nos fuimos todos a dormir.
A los dos dias de llegar, comence a marcar mi partida . El destino era una de las ciudades mas hermosas que vi en mi vida: Venecia.
El tren para Venezia salía 11.27. Tuve que salir a las 10 de la noche del albergue (porque cierra a esa hora) y me dirigi por calles desiertas, nevadas y resbalosas hasta la estacion de tren. Ahi compre comida para el viaje y me dispuse a pasar una noche muy larga, ya que debia de cambiar varias veces de tren durante el viaje para hacer las combinaciones debidas para llegar a Venecia. Luego de salir de Berna 11.27, llego a Spiez 23.58; ahi me bajo y tomo el tren para Brieg , 00.27; Me bajo en Brieg 1.20 y salgo en un tren a Venezia a la 1.45. Ahi llego 6.57 de la matina y cambio de tren para Venezia Central Station que sale a las 7.11 , llegando 7.20. Un embole.
El problema es que los nombres de las estaciones estaban en aleman y tenia que prestar MUCHA atencion para bajarme y cambiar de tren. Una letra podia hacer la diferencia. Por eso pase una noche espantosa, (sin dormir para variar)hasta que arribe a VENECIA Central Station, en estado comatoso.
Lo que vivi en Venezia, lo contare en mi proxima entrada.
LINKS: 1) http://www.youtube.com/watch?v=rfUaD_eRIW0
2) http://www.youtube.com/watch?v=b28jWmKKHyg
3) http://www.youtube.com/watch?v=mZbP6olsOWs
4) http://www.hihostels.com/web/index.es.htm?linkid=980017