sábado, noviembre 10, 2007


9 de Febrero: Llegué a la Estacion Central de Trenes de Roma 18.05. Desde ese lugar, llamé a mi primo y éste no se encontraba en el departamento. Yo le había dicho que llegaba 19.40, por lo que lo esperé hasta esa hora. Cuando ya me iba, lo llame por ultima vez y ahí si lo encontré en el departamento que le habia prestado una amiga. Le dije que iba para allá. En In formacion Turistica me indicaron como llegar A la Vía Carlo Poma No. 2 ( en la foto). Me tomé el Metro que tenía destino "Ottaviano", línea "A", debiendo bajarme en "Lepanto". De ahí caminé unas 6 cuadras y llegue a Vía Carlo Poma No.2, muy cerca de la Piazza Mazzini. Estaba oscuro, pero es un barrio bonito.
Mi primo estaba en la puerta esperándome. Subimos al depto. Es chiquito y muy hermoso. Tiene una terraza muy grande desde donde se ve la cúpula de la Capilla de San Pedro, en el Vaticano.
Nos acostamos temprano porque estábamos cansados. El viniendo desde USA y yo desde Florencia.
A otro dia nos levantamos a las 7 de la mañana y comenzamos el yire. Estábamos cerca del Vaticano, por lo que comenzamos la recorrida ahí. Es algo de locos. La Basilica es de un lujo impactante. Por donde se mira, hay oro. Vimos "La Piedad" de Miguel Angel, y es hermosa. Está detrás de un vidrio enorme. La plaza que está delante es bellisima también.
Pasamos luego por el Castell San Angelo, que es enorme, todo rodeado de un parque. Pasamos delante del Palazzo di Giustizzia. Hermoso edificio. Para donde uno mire, hay historia. Luego pasamos por el Mausoleo de Augusto, que está dentro de un edificio cerrado de vidrio. No podíamos entrar por ser Lunes. Ese día muchas cosas cierran.
De ahí fuimos a la Plaza del Pueblo. Es preciosa. Comenzamos a subir una colina, y llegamos a a la Plaza Napoleón I. Estaba llena de teenegers..Nos hizo recordar al Prado.
Luego estuvimos en un parque llamado Villa Borghese que es muy grande y hermoso.
Pasamos despues por la Plaza Spagna y comimos en un Mc Donald´s.
Luego pasamos por el "Altar de la Patria" que es un edificio blanco de marmol monumental. En el costado izquierdo se encuentran los restos del "Foro Romano" y del "Palatino". El Foro era el centro de la vida publica en la antigua Roma. Quedan solo 4 columnas. Del Palatino, donde existian famosas y lujosas villas privadas de la epoca imperial, no queda casi nada.
Luego pasamos por el "Foro di Cesare" (que es ni mas ni menos que lo que rompio Sonia la empleada de casa en la version en miniatura que teniamos). Me mate de risa cuando lo vi. Es como dije mas arriba...vas caminando y mirando cosas imponentes.
Luego, siguiendo la "Via dei Fori Imperiali" llegamos a ( para mi) una de las cosas mas especiales que vi en mi viaje: El Coliseo. Sin comentarios. Pegado a éste se encuentra el "Arco de Constantino", pero estaban restaurandolo, por lo que lo recubren con unos caños y una redecilla verde y no se ve un corno.
Estuvimos dando vueltas por un Parque que hay alrededor y luego enfilamos para la "Chiesa di San Pietro in Vincoli" para ver El Moises de Miguel Angel, pero estaba cerrada. Nos tomamos el Metro y nos volvimos al departamento. Eran las 2 de la tarde. Caminamos 6 horas. Los pies no los sentiamos.
Los tanos son increibles para manejar. Los autos no los estacionan...los tiran!. Manejan a los cuetes. Se insultan por cualquier cosa y se matan a bocinazos. Jamas se tocan. Solo se recontrainsultan. Todos son tremendamente simpaticos y amables. Por ahora.
10 de Febrero: Dia sin mayores novedades. Amanecio nublado y luego comenzo a caer una llovizna, que mas que mojar, molestaba.
A eso de las 10 salimos y nos encontramos con una conocida de mi primo. Fuimos en Metro a Piazza Spagna e hicimos unas compras. Estuvimos caminando por la zona y fuimos a parar a la Piazza dei Poppolo. Ahi tomamos el Metro a Ottaviano, que es la ultima parada. Despues tomamos el bus 999 hasta las inmediaciones del Hilton que era donde se realizaba el Simposio de mi Primo. En esa zona nos sentamos a comer. Yo comi unos capelletti a la Carusso. Volvi solo al departamento. Ahora son las 4 de la tarde.
11 de Febrero: Nuevamente sin novedades. Es la hora 14.11 y está lloviendo a mares. Estoy anclado en el departamento. Fuimos hoy a dar una caminata hasta el Vaticano. Éste está rodeado de una muralla de ladrillos de unos 40 metros de alto. Es enorme!.
Por la mañana nos despertamos a las 9. Dormi muy bien. Me desperto los bozinazos de los autos. Es como una sinfonia insoportable. Estamos frente a un Edificio de Justicia y en estos departamentos estan los Estudios de varios abogados. El despelote en la calle es tremendo en horas de oficina. En otras horas esta muerto. Para desayunar compramos panini y prosciutto (jamon) crudo y cocas. El jamon es una verdadera delicia. Jamas comi otro igual. Tengo que averiguar horarios de trenes a Niza, pero con este dia no voy a poder salir ni a la esquina. Muy mala suerte. Menos mal que aprovechamos el lunes a fondo.
12 de Febrero: Hoy me levante a las 9.30. A esa hora salio mi primo para dar la charla que le correspondia en el Simpocio. Me pegue un baño y sali rumbo al Vaticano. Queria ver el Museo y la Capilla Cistina.
El día estaba feo, pero no llovía. Llegue al Vaticano y para entrar subi una enorme escalera caracol hasta 3 o 4 pisos mas arriba donde se encontraba la boleteria.
Primero visité el Museo Egipcio. Fue inaugurado en 1838 . Es muy completo (ademas es el primero que veo). Luego fui al Museo Etrusco, el primero que se inauguró en el Vaticano en 1836. Luego visite: la Galeria de los Candelabros, Galeria de los Tapices,Galeria de las Cartas Geograficas, estancias de Rafaello, Capilla Cistina,y la pinacoteca. Al final escuche un audiovisual de la historia del Vaticano.
Realmente nunca vi tanta riqueza, tantos oropeles, tantas obras de arte y piezas arqueologicas juntas.
Cuando salí, llovia nuevamente a mares. Me puse la capucha de la campera y entre a caminar como si nada hasta el departamento. Llegue totalmente ensopado. Antes compre comida ( panini con prosciutto) y luego de cambiarme comi. Eran las 13.05.
Titulo de un libro que me causo gracia: "My family and other animals".
13 de Febrero: Ayer de tarde fuimos a darnos unas vueltas por el Hilton Cavalieri. Luego fuimos a la Fontana Di Trevi. Era de noche. Fue un espectaculo hermoso. No solo es hermosa la fuente, sino tambien el lugar donde esta ubicada. Tiramos unas monedas, por supuesto!. Luego fuimos a cenar. Comimos como animales.
A la tarde habia averiguada que 22.48 salia un tren para Niza. Por eso regresamos al departamento 20.30. Charlamos un poco con mi primo y a eso de las 10 salimos para el Metro, que me dejaba en la Estacion Termini de trenes. Llegamos al Metro y no teniamos cambio para pagar. Caminamos como locos y todo estaba cerrado. Encontramos por fin un boliche donde me cambiaron. Volvimos al Metro, nos despedimos con mi primo y tome el primero que paso, que me dejo que me dejó 22.45 en Termini.
Comence a correr para llegar al Tren (Acordarse que estaba recontra cargado) , y abordé el que salia para Niza, un minuto antes de su partida. Chau Roma, ciudad eterna y hermosa!!